WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares y cuenta con cifrado de extremo a extremo de todas sus conversaciones. Si quieres usar WhatsApp y quieres proteger tu privacidad al máximo, te contamos todo lo que podemos.
Con el tiempo, WhatsApp ha ganado una serie de opciones de privacidad y funciones adicionales que te pueden ayudar a ocultar menos o más, o controlar lo que comparte y con quién. Hoy te contamos todo lo que puedes hacer en WhatsApp para proteger tu privacidad.
Elimina o limita tu foto de perfil
Desde la configuración de WhatsApp, puedes elegir con quién quieres ver tu foto de perfil. Tienes tres opciones: mostrárselo a todos (todos), mostrárselo solo a las personas que hayas agregado a tus contactos o no mostrárselo a nadie. Puedes editarlo en Ajustes > Cuentas > Privacidad > Imagen de perfil.
La opción más limitada es seleccionar Ninguno, en cuyo caso aún verá esa opción. Si lo desea, también puede eliminar su foto de perfil. Para hacer esto, vaya a la configuración de WhatsApp y toque su foto de perfil. Luego toque el ícono de la cámara y finalmente el ícono de la papelera.
Oculta tu hora de última conexión
Uno de los datos de WhatsApp algo intrusivos que puedes compartir con tus contactos es la hora de la última conexión, que indica la última vez que abriste WhatsApp en tu teléfono móvil. Al igual que con otras configuraciones de privacidad, puede limitar quién puede ver esta información desde la configuración de WhatsApp.
Tiene las mismas tres opciones clásicas: Todos, Mis contactos o Nada, por lo que la única forma de ocultarlos selectivamente de alguien es eliminarlos de sus contactos. Para configurar quién puede ver la hora de la última conexión, debe ir a Ajustes > Cuenta > Privacidad > Hora de últ. vez
Desactiva el doble check azul
La doble marca azul de verificación indica que leíste un mensaje, o al menos abriste la conversación después de que llegó el mensaje. Es una función opcional que se puede desactivar, en cuyo caso no mostrará a sus contactos una vez que haya leído sus mensajes (y ni siquiera podrá saber cuándo lo hizo la otra persona).
WhatsApp llama oficialmente al doble check "confirmaciones de lectura" y, como se mencionó, funciona de ida y vuelta. Si no los envías, ni siquiera los recibirás. Puede desactivarlo desde Ajustes > Cuentas > Privacidad > Confirmaciones de lectura.
Oculta tu nombre en WhatsApp
Cuando creas una nueva cuenta en WhatsApp, debe usar su número de celular y colocar un nombre. El nombre se reemplaza con el nombre que otra persona usó para guardar en la libreta de direcciones, pero seguirá apareciendo en ciertas situaciones (por ejemplo, en un grupo si la otra persona no está registrada en su libreta de direcciones).
Si desea estar completamente oculto en WhatsApp, le recomendamos que use un nombre que no refleje nada sobre quién es usted. Puedes probar algo genérico, o si quieres, puedes dejarlo en blanco con un simple truco.
Evita que te agreguen a grupos
Gracias a Dios, WhatsApp escuchó nuestras oraciones y finalmente nos permitió decidir qué si nos podían poner en un grupo sin nuestro permiso, más o menos. Encontrarás la configuración en Ajustes > Cuentas > Privacidad > Grupos, aunque es un poco complicado.
Las opciones disponibles son: Personas, Mis contactos o Contactos bloqueados, por lo que nadie puede agregarlo al grupo sin su permiso. Si eso es lo que desea, deberá seleccionar Mis contactos, excepto... y luego seleccionar todos sus contactos.
Activar la verificación en dos pasos
Una buena forma de evitar que alguien registre accidentalmente tu número de teléfono en WhatsApp sin tu permiso es activar la verificación en dos pasos. Como sugiere el nombre, el paso adicional adicional en el proceso de registro de la cuenta es ingresar un PIN que solo usted conoce.
Para activar la verificación debes ir a Ajustes > Cuentas > Verificación en dos pasos. Primero debe ingresar el PIN y luego, opcionalmente, la dirección de correo electrónico. Necesitará este PIN para registrar su número de teléfono en WhatsApp en otro teléfono.